miércoles, 29 de agosto de 2012


Los 12 APOSTOLES



Prologo: La historia del motín de sierra chica coincidió con mi regreso al ámbito financiero, hasta entonces había estado trabajando en los medios de comunicación (radio y televisión), la historia no me atrapo por lo que savia, sino por lo que no savia; me interesaba mas la vida de “los 12 apóstoles” que la de la masacre.
En 2006 en un almuerzo con la abogada del servicio penitenciario federal (A. Hers) surgió el tema, decidimos investigar y escribir la historia. pasamos vario tiempo sin encontrar información , por ello ella desistió, pero yo seguí buscando hasta chocar con uno de los jueces que los condenaron el Dr. A. Rocha Campos, quien me cito en Azul y me hablo de todos, pero me dijo que ellos no quieren hablar, luego de eso mi animo bajo, pero volvió a subir cuando me cruce con una amiga de toda la vida me dijo “este y no otro tiene que se tu primer libro”; navegando por Internet encontré un reportaje que le hicieron a JORGE PEDRAZA (líder de los apóstoles) y puede llegar a el gracias a el capellar D. Visciglia, quien me llevo a la cárcel donde se encontraba Pedraza sin prometerme nada.
Lleguen como predicador y empecé a tomar mate con el, pero me costo mucho convencerlo, empecé a visitarlo todos los viernes y me gane su confianza y luego de dos meses se decidió a contarme los hechos; en una de las entrevistas conocí a ARIEL ACUÑA quien acababa de salir de la cárcel e iba a visitar a quien había sido su protector en sierra chica; por Ariel llegue al “PARAGUAYO” MIGUEL ANGEL RUIZ DAVALOS.
cuando me contaban los hechos me los contaban como si fueran normales, sin mostrar arrepentimiento ni otro sentimiento alguno, luego de reunir varios hechos me di cuenta que fui armando una historia in imaginada : sexo entre hombres, mujeres, homicidios, venganzas, violaciones, canibalismo, drogas, etc.
Al poco tiempo de la entrevistas contacte a F. Díaz, el director del servicio penitenciario quien me dio acceso a todas las cárceles.
Tiempo después me encontré con J. Barroso quien me dio permiso para utilizar algunos de los diálogos de su libro “los 12 apóstoles de la muerte”.
Cuando comencé a escribir mis hijos colaboraban, maggie enriques me estimulo todo el tiempo y me aporto sugerencia que aplique; pero también recibí el apoyo de JP. Sacchinelli, S. Dattilo, M. Soto, A. Sambuccetti, C. Di bella.



1 “El Capellán”: en agosto de 2007 busque en retiro al pastor Ariel “El Gitano” Acuña o A. Acuña Mansilla en su pasado, porque los presos suelen identificarse entre si por el apellido paterno y materno; lo esperaba en un auto (estaba ansioso) por que me iba a llevar a conocer el penal de sierra chica.
Durante mucho tiempo había  estado buscando el “porque” de la masacre, porque no había sido un hecho irracional o espontaneo.
Los condenaron en abril del 2000, el juicio duro más de 2 meses, y los apóstoles hicieron voto de silencio.
Como era previsto ninguno de los presos se animo a declarar en contra de ellos, por miedo a la venganza, y los pocos que lo hicieron estuvieron muy lejos de los hechos y lo hicieron para conseguir mejores condiciones de vida en las penitenciaria
Bueno como les venia contando estaba esperando a el Gitano en retiro, cuando apareció y partimos a sierra chica, para que me explicara como y donde sucedió todo.
Ariel tenia 22 años cuando ocurrió el echo y ahora tiene 33 años, paso su niñez en un orfanato junto a su hermana y a su hermano, de su hermana no supo mas nada, pero a el y a su hermano lo adopto un suboficial de la marina de la base de Puerto Belgrano, cuando Ariel termino la primaria (donde fue buen alumno) comenzó su vida de delincuente a los 13 años se escapo de su casa luego de dispararle un tiro a su padre entre las piernas.
Ariel es morocho, robusto, de mediana estura, una barba candado, de pelo negro.
Desde que subimos al auto, el estaba nervioso porque había discutido con su mujer y mama de Isaías (su hijo), por que no quería que vuelva ni loco a la unidad 2 (los presos llaman a las unidades por su numero y no por u nombre)
Ariel cayó preso en 1991 luego de que cayera herido de bala en mar del Plata a los 16 años. En la cárcel fue jefe y protector de su rancho lo que debió demostrar en duelos o “saltando techos” (cruzar por los tejado a otros pabellones) y “caer sin pan” (atacar por sorpresa a alguien que ataco o violo a uno de sus soldados); para ello se les avisaba a los de limpieza de cada pabellón, ya que las reglas tamberas son muy estrictas.
Para los guardias el Rancho el algo más terrenal, pero para los presos es cuando se reúnen con sus soldados, amigos, el mulo o gatito (el preso más débil) se encarga de servir y levantar la mesa, (los gatitos no son los putitos).
En el viaje Ariel de hablo sobre Visciglia, quien nos presento, me dijo que ese hombre se había ganado el respeto de todos los presos de todos lo penales de la provincia incluso de los dinosaurios (los presos con cadenas mas largas), que lo conoció en mechol romero (el penal de mas  alta seguridad de Sudamérica) y me conto que hablaron durante hora entera, y antes de irse le entrego su pañuelo fina que tenia en el cuello, lo que significaba cuchillo largo (hábil con la faca).
Luego de varias horas conduciendo llegamos a sierra chico junto con Ariel y visciglia, entramos al penal y lo empezamos a recorrer junto a 2 oficiales jóvenes, Ariel saludo a alguno guardias veteranos que lo conocían, quienes lo saludaban con respeto por que luego de sierra chica se lo conocía como un “pesado de enserio”
El tiempo dirá si hizo bien en unirse al motín, si su alma de cachivache (preso problemático) puedo más. Quizás si por que si salía en 1996 capas ahora estaría muerto?
Caminamos por el penal hasta la sala de control en donde al fracasar la fuga tomaron el primer rehén, por la panadería,  al llegar al pabellón 10 (el de homosexuales) Visciglia se fue un preso, es ROBLEDO PUCH (Carlos) o conocido como “el ángel de la muerte” era pelirrojo, y portador de HIV, y uno de los mayores asesinos seriales de argentina con 11 muertos en 1 año, ya había cumplido su sentencia, pero prefirió seguir ahí ya que no tenia a nadie ay nada a donde ir, después de un tiempo me di cuenta que el no había acompañado al pastor, y le pregunte porque, a lo que me respondió que el no es chorro, es homicida, pero tu no mataste, le pregunte; si pero para robar no como el ; en ese momento aprendí otro código de la cárcel, que allí había clases sociales, los chorros eran la clase alta, mientras de los violadores ( o violeta) y los homicidas eran la clase baja.
Recorrimos cada uno de los 12 pabellones, en uno de ellos note que los presos miraban los pasillos por la pasa plato por medio de un espejo, y que Ariel saludo a  cuatro engomados (encerrados), y que el resto al verlo hacia comentarios respetuosos en voz baja, llegamos al final de ese pasillo, donde estaban las duchas.
Recorrimos todo el perímetro interno de la cárcel pegados a los muros y me detuve en el muro que quisieron saltar el 30 de marzo 1996, observe el campo de fútbol y el patio y estaba todo ordenado y limpio, en ese momento el ex tumbero me dijo que esto era un jardín de infantes, que no se parecía en nada a lo que era cuando el estaba, también me dijo que en aquellos tiempos si los guardias te querían asustar te decían que te mandarían a sierra chica.

2 “El pueblo de Sierra Chica”: El pueblo de Sierra chica tiene 3000 habitantes y 2500 presos repartidos en 3 cárceles de alta seguridad; el mas importante la Unidad 2 alberga a 1400, es un pueblo humilde.
Desde las primeras horas del sábado el pueblo se ve alterado por la llegada de micros blancos en de donde bajan personas sin animo, aquellas personas son las pocas personas que aun vienen a visitar a sus familiares, estos llegan normalmente a las 01:00 de la madrugada elijen un bar (de los pocos que hay) hasta esperar que se hagan las 06:00 de la mañana para poder ingresar a la cárcel.
Para los presos el día de visitas es uno de los mejores días que pueden tener estando presos, detrás del día que termine su condena, los familiares de ellos le llevan obsequios, uno de los mas deseados es el de tarjetas de comunicación  los familiares también hacen el esfuerzo de no contarle nada que pueda hacerles pasar peor su estadía allí, pero cuando la condenas son muy largas los familiares van desapareciendo poco a poco, ya que muy pocos pueden pagar un viajes 370 kilómetros.
El el pueblo se construyo el barrio “el federal” donde viven personas marginadas llegadas del con urbano bonaerense, desde ese momento en el pueblo que empezó a haber robos, y otros delitos, y por ello los pobladores asocia alas personas que viven ahí con los presos.
Uno de los lugares mas importantes de este pueblo (por lo histórico) es el bar “El Farolito” que es atendido por “El Toro” a quien los pobladores nombraron Juan Domingo, por que los padres cumplieron su sueño logrando de que el Presidente J.D. Peron fuese su padrino a distancia.
Haciendo honor a la clasificación del penal, las fugas de Sierra chica se pueden contar, el los últimos 70 años solo se escaparon 3 presos, pero no fueron muy lejos, en abril de 1941 se logro escapar Sebastián Antón, quien luego de matar al director del penal salió corriendo por la avenida principal gritando incoherencias, pero fue asesinado de un tiro en la cabeza de uno de los vigilantes desde una de las torres, en 1980 Tomas Urina había ganado por buena conducta trabajar en las granjas de estaban fuera de la unidad donde se fabrico a escondidas un traje de subprefecto (2 en la línea e jerarquía de los guardias cárceles) tomo una bici y se escapo, pero al ver esto los vecinos del pueblo llamaron al penal y lo detuvieron a pocas cuadras, en los 90´ Omar Lujan Ibarra (“El paisano”) junto a otro presidiario se escaparon escalando el muro con una cuerda y un gancho casero, a uno lo atraparon a las pocas horas pero Ibarra se logro escapar del olfato de los perros sumergiéndose en un charco de agua, en ese momento casi muere, pero logro salir y siguió corriendo (por las vías, porque para los presos son signos de fuga, por que en cualquier dirección llevan a un pueblo) hasta llegar a la siguiente estación donde se subió a un vagón de carga y se refugio ahí del frio que vio pasar un hombre y lo llamo y le pidió que llamase a la policía y que lo vengan a buscar.
La tranquilidad del pueblo se interrumpió el 30 de marzo de 1996 cuando con la semana santa empezada, se inicio el motín más sangriento de todos los tiempos en argentina.


3 “Sierra Chica, 1995”: Hugo “La Garza” Sosa llego al penal a fines de enero de 1995, La Garza era un hombre de 40 años, alto y flaco, con músculos marcados; En el momento que llegaba a la unidad los pibes solo hablaban de la llegada de los rolliong Stones a la provincia, pero se alborotaron cuando lo vieron llegar, ya que la Garza era un pistolero famoso, se le decía así a las personas que habían hecho golpes resonantes y aparte de que podía manejar armas sofisticas le daban la clasificación de “caño largo” la clase social mas alta; todo eso le hizo mas fácil la vida allí en el pabellón 7 donde logro armar un rancho selecto y rápido, y había hasta lista de espera para ser su soldado, en el patio los jóvenes aunque no eran de su rancho se acercaban a escuchar sus historias de asaltos a blindados con la “superbanda del Gordo Valor”, en esas historias hablaba mal del Gordo Valor, por que ambos querían ser protagonistas pero se eclipsaban uno al otro, pero mucho no le gustaba hablar de eso, le gustaba hablar mas de sus fugas de las cárceles como la de Devoto, la de Rawson, lo que llevo a bautizarlo como “el rey de las fugas”, todo eso le consiguió privilegios en esta cárcel , como la de poder mejor su celda del pabellón 7 llevándola a parecer la mansión de la unidad, aparte de que estaba viejo para soportar los códigos tumberos también le ahorro peleas ya que si alguno se quería hacer de fama enfrentándolo saltaban sus soldados, diciéndole no te metas con cacho (forma en que los llamaban los mas íntimos) porque si lo bardean nos paramos de mano todos, hasta los guardias los respetaba, pero al igual que los demás presos no estaba libre de fumar marihuana, aspiraba cocaína, y tomaba antidepresivos con pajarito (bebida alcohólica que se hace en un tarro de pintura mezclando levadura, arroz, naranja, papa y azúcar, se tapa el tacho y se lo envuelve en una bolsa, se le coloca fuelles a ambos lados (ladrillos agujerado que se le coloca una resistencia por dentro y se enchufa en cualquier toma de 24 v) hasta que fermente y después se deja enfriar, después se pasa por un colador para sacar los restos dolidos y se coloca en botellas de plásticos que se reparten entre la ranchada); la imagen de Cacho se agrandaba día a día en el penal sobre todo cuando su abogada lo empezó a visitar todos los meses, en noviembre La Garza pidió al director de la cárcel J. Palacio un encuentro, pero no era solo un encuentro por que surgió amor, sino por que ella le llevaría un paquete que recibió en buenos aires y por lo que cobro una buena suma de dinero, pero también era común que las abogadas tuvieran sexo con los presos de mas prestigio, los presos las llaman cazachorros, por que hacen de todo para mantener su cliente sobre todo cuando saben que esas personas las van a necesitar durante años y pagan bien, el día del encuentro cacho le pidió prestado un traje de gala a un compañero de rancho (se quería ver bien) por que después de la idea de la fuga para los presos viene la idea de sexo, pero en este caso iban de la mano, por que la abogada no savia que traía (una pistola de calibre 11.25)  y la paso fácil ya que a los abogados no se le puede revisar las cosas, al encontrarse con cacho saco el paquete rápidamente y el lo escondió en el saco.


4 “Navidad de 1995”: G. McLoughlin, el director del servicio de seguridad del servicio penitenciario, tenia absoluto control de las cárceles de la provincia, contaba con redes de informantes, delatores y en todos los penales de la provincia, contaba con un grupo de delincuentes que ejecutaba las tareas sucias,  quienes enviaba a los penales donde savia que podía haber problemas para desactivarlos y evitar los problemas de fuga; claro que esta banda también recibía beneficios así como comenzó a ganar poder, manejaba la vida y la muerte en las cárceles donde estaba, vendían drogas, robaban a los internos, violaban a los presos y a sus parientes, entre otras cosas, esta banda estaba liderada por AGAPITO “GAPO” LENCINAS, quien junto a sus hombres era intocables para los guardia cárceles y manejaban con libertad los penales como si fuera su casa (en aquel tiempo la unidad 9 de la plata); esta banda fue bautizada como “LOS ARRUINAGUACHOS” por que violaban a los jóvenes que recién entraban a las cárceles y si a alguno le gustaba la mujer que lo venia a visitar (sea hermana, esposa, madre o hija) se lo hacían saber y si no la entregaba lo mataban y hasta aveces se lo decian a la misma mujer , la cual se entregaba para que le hicieran nada a su familiar, para consumar el acto se la llevaban al baño de hombres de la sala de visitas, los guardias miraban a otro lado; con el tiempo aumentaba el odio y la gente que odiaba a esta banda, incluso algunos ranchos protectores se aliaron para defenderse de ellos.
Con esta red, McLoughlin o “maco” como también se lo conocía no tardo en enterarse de la pistola de Sierra chica, unos días ante de la navidad de 1995 ordeno una requisa general, el 20 de diciembre llego la fuerza de la Dirección de Seguridad del Servicio Penitenciario y empezaron a revisar todo el perímetro al principio, después el patio y la granja,  después se dirigieron a la cocina, los talleres, y otros lugares de menor importancia, terminado eso, sacaron a 1400 presos y los mandaron al patio de cada pabellón, donde los desnudaron y pusieron contra la pared mientras les revisaban la ropa y otra parte del grupo entro en las celdas de cada uno pero la pistola no apareció.
Desde ese momento se empezó a sospechar que la pistola estaba en los pabellones 7 u 8, y pertenecía a La Garza (quien la enterró bajo sementó, desarmada y envuelta en vaselina dentro de una goma), lo que produjo un acoso intenso de los guardia a la garza y a causa de eso el pistolero comenzó a derrumbarse mentalmente y vio muy lejana la posibilidad de fugarse.
Esa navidad fue la más triste en la penitenciaria, por que restringieron el horario de visitas por la tensión que generaba la pistola.
En el pabellón 4 JORGE “PÉLELA” PEDRAZA o “el Negro” (como lo llamaban sus pocos amigo) estaba ansioso, como todos los años se ponía ansioso para los tiempos de fiestas, las cuales lo deprimían, Pedraza era morocho, de estatura mediana, ágil, pelo negro y primer dan en karate, tenia tan solo 33 años y para pelear no usaba faca, a lo sumo usaba un nunchaku, aprendió karate a los 18 años en mercedes de su primer amigo en las cárceles, Hugo, quien también le enseño el Chaiu do Kwan  (un camino hacia un camino libre) y el estaba convencido de que eso lo iba a ayudar a escapar.
La cárcel era una verdadera universidad del delito, los dinosaurios les enseñaban a los jóvenes (como hacer contacto para que arranque un auto, por que no deben de tardar mas de 2 minutos en robar un banco, y como protegerse de los balazos con arandelas y alambre) también les decían que tenían que estar bien físicamente y con buenas armas, porque la cana son todos gordos y en un tiroteo siempre van a ser mas que ellos, y el día del hecho devén estar “caretas”, no devén drogarse.
El Negro se dio cuenta que era un experto en karate a los 19 en Olmos, cuando se peleo con un morocho robusto de 37 años, quien lo maltrataba, un día se abalanzo sobre el para pegarle y el negro le respondió con 2 piñas y 2 patadas, y vio caer a su compañero de celda y así se empezó a ganar el respeto, porque en las cárceles esas peleas son las que te dan respeto; luego estuvo en mercedes hasta que en 1984 lo trasladaron a sierra chica después del participar en el motín del pabellón 5.
El negro era un solitario, no armaba rancho y era de meditar mucho, lo único que lo sacaba de su meditación era la idea de fuga, y eso es lo que les enseñaba a los mas jóvenes, le decía que todo lo que hagan lo tenían que hacer para saltar ese muro; su cuerpo estaba ausentado de tatuajes, que fueron reemplazados por balazos y facasos; el negro nunca tuvo relaciones homosexuales, no solo por temor al HIV, sino porque vivió la abstinencia como preparación espiritual para ser mejor karateca, el negro se inspiraba mucho en “el guerrero de la luz” un libro de que conocía casi de memoria.
Pedraza, era el líder de una banda que robaba autos y los mandaba al Paraguay, les iba bien y decidió retirarse por un tiempo, hasta que una noche buena cayo su banda en su casa del paso del Rey y le dijeron que era noche buena y que no tenían ni un mango y lo convencieron de ir a robar, entonces salieron a lo guaraní (sin un plan).
Esa navidad después de las visitas El Gitano lo invito a emborracharse con pajarito y alcohol que los parientes les trajeron, y otros les convidaron marihuana que los parientes les trajeron en lapiceras BIC y cocaína que alguna amante fiel les trajo envuelta en un profiláctico dentro de su vagina, la cumbia villera se escuchaba en todo el penal.

5 “Sierra Chica 1996”:
 Después de pasadas las fiestas las cosas seguían tensas en la cárcel, sobre todo por que aun no aparecía la pistola, entonces trajeron detectores de metales pero eso también fracaso, pero logro incomodar a la garza, quien estaba cansado de soportar la presión de los guardias y las preguntas de los presos ansiosos, el sentido común le indico que su vida iba a empeorar, entonces decidió irse a otro penal, pero estaba viendo como, había 2 formas pegarle a un guardia, pero no porque la venganza era una paliza brutal, o pegarle a otro preso entonces pensó en Miguel Aquim el encargado de la videoteca, que nunca llevaba faca y la pelea no ponía en peligro su vida, el 6 de marzo fue a buscar a Aquim al pabellón, lo encontró cerca del teléfono publico (días antes había echo rodar el chisme de que le robaron el decodificador y sospechaba de el), y le grito Eh Ortiva (así se les dice a los que cumplen tareas por tener buena conducta) vos me rastreaste el decodificador, como vio que Aquim no respondía fue y tomo la iniciativa le tiro varios puñetazos y Aquim se enojo y lo embistió y lo dejo en el piso ensangrentado, para la garza fue una pelea ganada, por que logro la primer parte del plan, por la pelea los llevaron a las celda de castigos o buzones, en el pabellón 12, después lo llevaron (a la garza) a hablar con el jefe de los guardias e hizo valer el código tumbero, le dijo que si no lo trasladaban su gente iba a matar a Aquim y el no respondía por ello, y una muerte es una mancha en el legajo de un guardia cárcel, por ello la solución mas eficaz era el traslado, después el indio (jefe de guardias) le pidió que le dijera que le diga donde esta la pistola, la garza le dijo que el no savia nada de ello y que tenia que hablar con Maco; la garza fue con maco y le dijo que el había entrado la pistola, pero que no savia en que manos estaba ahora (que se la rastrearon) por lo que cumplió con los códigos tumberos, dijo que el tenia la pistola pero no donde estaba; después de la charla la garza se fue devuelta a su celda y en le camino se cruzo con acuña, quien regresaba de buzones y le pregunto que había pasado, a lo que la garza respondió que se había peleado con el ortiva de Aquim, pero que era todo teatro, era solo para irse, que ahora iba a su celda armaba el mono (el equipaje) y se las tomaba, llego a su celda armo el mono y llamo a su amigo de confianza (Marcelo Rubiola)  le dijo donde estaba el arma; Pasada la medianoche se lo llevaron a la cárcel de Batan en Mar del Plata en avión,  lo que conseguí hablando con el director del penal (Maco) y dentro de esa charla le dijo que hay en sierra chica hay gente muy loca y peligrosa, que en cualquier momento le pudren el penal.
Maco quedo preocupado por lo que le dijo la garza y se puso a ver los nombres del penal y se detuvo en Pedraza y MIGUEL ANGEL RUIZ DAVALOS, quienes eran muy peligrosos, después de ellos estaban la banda de los mendocino o los pibes que seguían a “Maradona” Airin, depuse estaban JAIMITO PEREZ; EL CABEZON ESQUIVEL; POPO BRANDAN; CHIQUITO ACEVEDO; entonces se puso a pensar que nunca había habido tanta gente peligrosa en Sierra Chica, y que Pedraza tenia explosivos escondidos, entonces decidió hacer lo mas peligroso, pero quizás mas efectivo, traer a los arruinaguachos, pero antes traslado a Pedraza a Junín por 2 semanas para verificar lo de los explosivos y darle tiempo a Agapito Lencina para encontrar el arma que dejo la garza y neutralizar el motín que se estaba armando.

6 “El paraguayo Migua”: Miguel Ángel Ruiz Dávalos, el Paraguayo , recibió una pistola plateada por la ventana, pero no logros divisar quien se la había dejado, porque la ventana no lo permitía; en esos días nadie quería tener un arma encima (porque quemaba), sobre todo teniendo a todo el servicio penitenciario movilizado, pero eso no le importo, ya que el la única idea que tenia era la de fugarse, y como el sabia a las armas en las cárceles hay que usarlas cuanto antes, entonces desde ese momento se puso en marcha la fuga, le hablo a Jaime Pérez (Jaimito), uno hombre leal de su rancho y amigo de La Garza.
Era un tumbero muy particular, no reaccionaba frente a las agresiones, pero savia manejar muy bien la faca (como todo paraguayo), pero era capas de matar de frente como a traición, si alguien sobrepasaba el limite de su paciencia, era de leer libros, entre sus favoritos estaban “el quinto jinete”, “el enigma de Parsifal” y “el circulo matarese”, de los cuales el sacaba ideas que le sirvieran para fugarse.
Fue a prisión cuando tenia 22 años en febrero de 1985 después de un intento de robo seguido de homicidio, su primer destino fue Olmos y de allí lo trasladaron a Sierra Chica, donde en 1987 intento su primer fuga; luego volvió a Olmos donde se pudo fugar en 1998 (después de sobornar a los guardias con 3000 dólares para que no lo detuvieran y salió caminado por la puerta como si nada); después se volvió a escapar del mismo penal (esta ves soborno con 5000 dólares y se vistió de empleado de limpieza) lo lograron atrapar después de 36 días, al año siguiente lo mandaron a Sierra chica, en el mismo año lo mandaron a Baradero, donde se logro escapar durante 6 meses sobornando a los guardias con 3000 dólares, esos meses terminaron después de intentar ayudar a fugarse a un hombre de Batan en agosto del 94´; después de eso lo llevaron a Azul, donde los presos lo respetaban por el golpe a Batan; después de un intento de fuga en Azul lo trasladaron  a Sierra Chica nuevamente.
Ahora con una pistola en su poder veía la fuga muy cerca, solo estaba esperando a Pedraza (el karateka) quien le había prometido conseguir 2 armas mas


7 “El Karateca”: Jorge “El negro” Pedraza se había puesto nerviosos el 6 de marzo del mismo años, al ver que La Garza Sosa se iba del penal y el no savia nada sobre el arma, y si podían activar la fuga; algo que lo ponía nervioso pero no lo desalentaba, ya que había estado en varios intentos de fugas fracasados, el ultimo hace 3 años, en el que quiso bolar el portón principal de la Unidad 2 de Sierra Chica con Gelamon que traían de la cantera de granito a través de los perros de la cárcel (cartucho, celeste y marihuana); pero el negro se había olvidado de la red de delatores , quienes lo denunciaron en la navidad del 93, y callo un grupo armado del servicio penitenciario y lo saco de capeo (contrabando sin avisar) a los golpes y lo llevaron a Bahía Blanca, pero allí lo estaba esperando otro intento de fuga, intentaban cavar un túnel de 2.20 metros de de alto, donde se convirtió en el líder de la fuga, que también fracaso un par de días antes de noche buena; Después de ese intento de fuga y motín lo trasladaron a Caseros, luego a Rawson, luego a Azul y en julio del 95´lo mandaron devuelta  a Sierra Chica donde tuvo una discusión con su ex compañero de celda Chiche, quien lo trataba de ortiva por haberlo mandando en cana por el tema de los gelamones que tenían en su celda, Pedraza pidió volver al pabellón 8 pero no a la misma celda, en esos días chiche le estaba difamando  (esta sacando mano o echando suciela) en el pato y los demás ex amigos de Pedraza no lo defendían y no iban con el, por lo que Pedraza andaba solo por todos lados, hasta que un día en julio, todos los presos se juntaron a ver tv (día libre) en el cual Chiche lo había llevado al baño para pelear, Pedraza con un par de golpes y patas lo derribo y mientras estaba en el suelo le gritaba sacando la ira, vos so el ortiva tenes berretines de chorro pero so un homicida (a chiche lo conocieron como El chacal de Mar del Plata), después  de nockear al viejo, se los llevo a sus compañeros que le negaban las palabras y le grito “este es un homicida, yo soy el que esta por chorro y matar a un cobani, si alguno tiene un problema que me lo diga ahora y lo arreglamos, vine a recuperar lo que es mío” entonces todos bajaron la cabeza; un rato después llegaron los guardias y se llevaron a chiche, después vieron salir una ambulancia que lo trasladaba al hospital de Olavarría (su vida estaba muy comprometido), al pasar eso el jefe de los guardias lo llamo y le dijo que iba a buzones, que el viejo lo había mandado en cana en el quirófano; después de eso fue a Olmos, después a Dolores, después a Mercedes y finalmente a fines del 95 lo llevaron a Sierra Chica nuevamente al pabellón 4 donde se encontraba ahora.
Para estos tiempos se impacientaba mas, sobre todo después de no poder comunicarse con los del pabellón 8 para saber algo de la pistola, pero intuía que algo no estaba bien, y tenia razón un día después lo trasladaron a Junín por 15 días para que Maco revisara para ver si había explosivos en su celda (por que siempre se lo relacionaba con ello, por ser un experto), lo había aprendido a manejar ase 10 años, le había enseñado un ex cara pintada (así le decían a los del ejercito que Alfonsín mando presos luego de que se acuartelaran en contra del el), fue un gran alumno de ello, pero aumento su inteligencia después de contactar con ex militares, ex policías y hasta integrantes del Geo (Fuerza elite).
Otro impaciente era el paraguayo, quien necesitaba del negro para poder activar el bondi, porque era parte esencial del mismo.

8 “Los arruinaguachos”: Maco (Jefe del servicio penitenciario) hablaba con Palacio (Jefe de Sierra chica), hablaban de algo que tenia alterado a maco el tema de la pistola y los explosivos, pero palacio lo trataba de calmar y algo que también lo tenia alterado a maco era la impotencia de no poder tener ninguna pista de la pistola y los explosivos, junto a lo que la garza le dijo de la gente que estaba ahí (esta gente es muy loca y se atreve a cualquier cosa), sobre todo por que los tiempos, lo chorros y al igual que los códigos tumberos estaban cambiando; dentro de la conversación y de los nervios que tenia maco le dijo a palacio que le iba a mandar a Agapo y su gente para saber que pasa allí, palacio asintió, pero estaba en duda sobre todo por que allí estaban los mas pesados y gente que había crecido odiando  a “los arruinaguachos”, de lo  que maco tampoco estaba muy seguro, ya que las drogas y el alcohol los había alterado, junto al exceso de poder, por lo que tuvo q sacar a Gapo y su banda de san Nicolás por varias denuncias de familiares de los jóvenes por violaciones a sus mujeres y hermanas.
Agapito Lencinas (Gapo) era correntino, de 41 años, nunca caminaba solo,  siempre con 2 o mas soldados, quienes les cuidaban las espaldas ya que muchos le querían clavar un puñal en la espalda, por que matarlo en duelo a machete era imposible, siempre llevaba un pañuelo atado al cuello, lo que indicaba que era cuchillo largo, y se depila las cejas, como era tradición entre los buenos cuchilleros.
A diferencia de la mayoría de los presos no intentaba fugarse o estar en motines, ya que dentro de los muros era poderoso, por lo que los presos se disputaban para entrar en su rancho, pero a diferencia de los demás pesados, este seleccionaba a lo peor de lo peor, a los que no respetaban el código tumbero, ni el del penal asi se hizo poderoso el y su rancho; la gran prueba de poder la demostró en 1988, cuando un guardia novato en Olmos lo increpo al no mostrar sus 2 manos al recibir el plato de comida y amenazarlo con mandarlo a buzones, Gapo sabiendo que todo el pabellón estaba esperando su respuesta, le dijo “a mi me venís a amenazar con todos los años en naca que llevo, no vez que soy poronga (jefe) y me la aguanto , si me quieres llevar a buzones ven y sácame vos solo” ,entonces el guardia se marcho.
Para conseguir esto tuvo que dejar de lados los códigos que representan a los tumberos, pero algunos dinosaurios, aun se acordaban cuando el recién había ingresado, era un joven agradable, ingreso a los 22 años en 1981 por robo, salió  3 años después y cayo en cana por matar a un policía 2 años mas tarde, desde ese momento se empezó a armas su rancho (los arruinaguacho) , les empezó a cobrar a los presos nuevos, a violarlos (si no querían, lo sometían a golpes entre todo el rancho), después de esto los jóvenes pedían refugio, entonces el servicio penitenciario les daba el traslado a cambio de su servicio, desde ese momento se convertía en delator, o  se quedaba y se convertía en putito, 2 jerarquías que los chorros desprecian, pero una vez que era violado perdía su dignidad por eso un preso cuando entra a la cárcel debe pararse de manos (resistirse) aunque cueste la vida, con los violetas (violadores) la peor jerarquía dentro de la cárcel, la justica tumbera es peor que la del estado, ya que el primer día son golpeados y violados por todo el pabellón, pero quienes los violan no son homosexuales, ya que en las cárceles son homosexuales los que reciben.
Gapo también organizaba lo torneos de futbol, y junto a su lugarteniente (Victor Gaitan) manejaban las apuestas, drogas, alcohol, el sexo con los travestis, a parte de recibir información de los preso que le pedían prote (protección).
Ahora que partía a sierra chica, se iba con u lugar teniente y un violador odiado en todos los penales, con ordenes de encontrar el arma, los explosivos y desbaratar la fuga que maco intuía.

9 “Agapito y Gaitán”: Cuando Gapo llego a Sierra Chica en marzo del 96´ Cuasi (el putito-amante de Gapo) fue trasladado a la cárcel de Junín para que nadie se vengara de Gapo con el.
Su vida cambio en noviembre de 1982, estaba con un amigo Alberto Domínguez (el negro toronja) tomando vino en damahuana y burlándose de todos los que se le pasaban en  frente, hablando de mujeres y fierros (sus 2 pasiones) , pero fueron interrumpidos por Sergio Lezama (pasto seco), en una camioneta blanca y los llamo, justo en ese momento cayo un sargento de civil, quien le pidió los documentos, en ese instante se dieron cuenta que podían  estar en problemas por que estaban armados, a quien gapo reconoció, se subieron rápido a la camioneta y se marcharon, entonces gapo le dijo a pasto seco que volvieran por que se quería vengar por que lo había tratado mal cuando estuvo en naca, entonces dieron vuelta a la manzana y entre los 3 lo atacaron por la espalda y gapo le robo un revolver calibre 38 (no era su arma reglamentaria); Gapo se escapo junto a sus amigos, pero en 1983 lo encontraron en un aguantadero y lo llevaron a la comisaria de la matanza donde los patas negras (la policía bonaerense) se vengaron, y el juez lo condeno a reclusión perpetua por homicidio, desde allí empezó la vida de gapo en los penales, empezó a armara su rancho con gente despreciables, desde ese entonces el servicio los empezó a usar a cambie de mejoras para ellos, los mandaba a lugares donde se podía generar quilombo, entonces se transformo en el grupo mas temido y odiado por los presos.
Gaitan, que y estaba en sierra chica desde hace un año era muy similar a el , no le importaba el código tumbeo (solo respetaba el no buchonear a otro preso) al igual que el era odiado en todos los penales; tenia 38 años de baja estatura pero alto peso, era odiado por los guardas, pero los mismo lo defendían de otros ranchos que no tenían problema en matarlo corte chinche (varios contra uno), era de escaparse seguido al pabellón de homosexuales, en la unidad 2 tenia problemas con el pabellón 4, específicamente con Gustavo Airin (Maradona) que lo quería matar, de allí surgió su rancho, formado por gente que odiaba tanto a gapo, como a Gaitán y sus hombre, así fue creciendo el odio a los arruinaguachos y a sus lideres.


10 “Los días previos”: Los arruinaguachos ya estaban instalados en Sierra Chica Liderados por Gapo, que había ido con Esteban “Nippur” Polieschuk, y Gaitán que ya lo estaba esperando junto a los homicidas Daniel “Indio” kiz y “Kunta Kinte” Rivero, que iban a alojarse en el pabellón 8, donde estaban los dinosaurios que tenían buena relación con el rancho de Gapo, a diferencia de los otros penales.
Al día siguiente (16 de marzo) bajaron al campo de deportes para hacer sentir su presencia, donde los presos al verlos sonreían y le daban cosas, rueditas (como llaman a las pastillas) y hasta los invitaban a una línea por temor, el campo de futbol era su lugar preferido, odiaba los finde semanas lluvioso, por que no se jugaba al futbol, a veces si no jugaba le gustaba ser el DT de algún equipo, lo que era mas común ya que las drogas, el alcohol y el cigarrillo habían hecho su efecto ya no era el hábil goleador que solía ser en otros tiempos, sobre todo cuando en 1981 en el penal de Olmos se enfrento al equipo de Boca Juniors, y consiguió la camiseta autografiada de Blass Giunta, que usaba como su  mejor ropa. Allí conoció a Omar Lujan Ibarra (quien un par de años antes se había logrado fugar de Sierra Chica), quien le dio una gran impresión sobre todo por que también trabajaba para el servicio, pero a diferencia de Gapo y de los demás ortivas no era odiado, por que lo usaba como un arma para escaparse de Batan, de Dolores y de Sierra Chica, entonces Gapo lo invito a unirse a su rancho, lo cual acepto sobre todo por su llegada  a los mas altos, aparte de que Gapo aprovecharía su buena relación con todos los ranchos y con los guardias, fuera de el (el único que no parecía ser su tipo de soldado) recluto a lo peor de Sierra Chica, entre los que se encontraban Luis Romero Almada y el Viejo Chiche (que se unió por temor a Pedraza); pero aun teniendo soldados en todos los pabellones no consiguió la información que el necesitaba y tanto quería; por ello se apoyo en el Paraguayo , quien era un referente es Sierra Chica y el respetaba (al igual que todos los presos) por lo sucedido en batan que daba incluso mas respeto que una fuga, aparte que Maco también se lo recomendó apoyarse en el y en Pedraza, los dos que son capaces de tener la pistola; pero el paraguayo ya estaba preparado para ello y le había infiltrado a un soldado suyo en su rancho (Cacho Perales) aparte de darle mala información para que trasmitiera a Maco, después de varias charlas se volvieron “íntimos” y compartieron elogios como el que le dijo el paraguayo a Gapo que era un poronga enserio, y Gapo devolvió con lo mismo; Gapo era inteligente e intento tentar al paraguayo diciéndole que tenia una pistola ametralladora en su celda, que armaría un bondi y se iría, esperando que el paraguayo le dijera si tenia la pistola (pero no dijo nada) y le respondía que se prendía sin darles pistas sobre las pistola, pero le hiso creer que había una fuga en marcha diciéndole que estaba esperando que le trajeran unos explosivos y una pistola; un día Gapo se acerco a el “Indio” Martínez Gómez (jefe de los guardias) para decirle que el trabajaba para el como lo había demostrado en Mercedes y en bahía Blanca (encontrando armas) y en Olmos (arruinando el motín de 1987), donde mando en cana a Popo Brandan, desde allí surgió su odio y ahora estaban juntos en Sierra Chica, también hablaron de donde podría llegar a estar el arma, y sobre con quien tenia problemas Gapo entre ellos Popo, y la banda de los mendocinos liderada por Gorosito Ibañes.
Un día el Gitano lo vio pasar a la cancha de futbol y pensó “ a estos los mandaron a cagarnos el bondi a nosotros”, quien aparte tenia cuantas pendientes con Gaitán, quien le produzco la primer acción desagradable cuando cayo preso a los 16 años en Olmos a robarle el bagayo (atado de cigarros), decidió vengarse y lo ataco corte saguche (por atrás y por delante) con un par mas de internos que no se lo bancaban, desde entonces creció el odio entre Gaitán, Gapo en contra de el gitano.
El 23 de marzo el karateca volvió de Junín, y que volvía al pabellón 7, lo que le convenía porque iba a estar cerca del paraguayo (el que preparaba la fuga), quien le aviso que tenia el arma en su poder, pero que habían mandado a Gapo y su banda para desactivar el bondi, también le dijo  que activarían el próximo sábado, y que únicamente le faltaba una escalera que el karateka dijo conseguir el mismo sábado.


11 “Viernes Santo”: La semana santa había empezado con problemas, sobre todo cuando el viernes santos la banda de los mendocinos se acerco al negro para avisarle que su gente iba a atacar a Gapo y su banda, la banda de los mendocinos estaba liderada por Gorosito Ibañes (Chuky) y sus lugartenientes el gorila y chabuca, los tres grandes peleadores, sobre todo chuky que estaba a la altura de Gapo con la faca, pero no era una banda de renombre, ya que recién se estaban dando a luz; a Pedraza mucho no le importo la pelea pero lo vio como una ayuda para la fuga, y decidió alentar en su pelea diciéndole que saltaban para ellos, le paso la noticia al paraguayo,  y la idea era que le avisarían a Gapo que lo atacarían el sábado como distracción de la fuga, entonces le avisaron a Cacho perales (le dieron la noticia falsa), entonces Gapo le dijo a sus jefes quienes reforzaron la defensa en la cancha de futbol.


12 “Sábado Santo”:  Como era sabido que se iban a pelear este día, los jefes de Sierra chica se juntaron y se decidieron como ubicarse durante el momento en que los presos se iban a pelear, por lo que decidieron reforzar la defensa en esa zona y dejar mas descubierta el resto del penal; eran las 13:30 y los presos estaban bajando al campo de deportes, y vieron llegar a Gapo y su banda vestidos con camperas y bufandas, lo que parecía ridículo en un día de tanto calor, pero se vestían así para las peleas, ya que debajo de las camperas tenían fajas de diario y revistas que lo protegían de las puntadas, pero nadie se dio cuenta que los mendocinos y el resto de la población estaba con el torso desnudo, detalle que los guardias no prestaron atención, como ir al campo de deportes era un acto voluntario los lideres de la fuga  (el negro y el paraguayo) decidieron no ir (los jefes pensaron que era por la pelea en la que se los iba a ver involucrados por ser pesados) después de decidir quedarse en sus celdas, el negro se puso a elongar hasta estar listo para la fuga;  pasadas las 13:30 inicio la fuga, el negro hizo un cortocircuito en su celda después que se disipara el humo que provoco llamo al guardia para que le llevara un electricista quien vino con una escalera y una caja de herramientas, Pedraza al verlo entrar le dijo que el se iba a caminar  para que trabajara tranquilo, el electricista le creyó , pero no se dio cuenta que le rastreo la escalera que traía y que la llevo al final del pabellón donde 2 compañeros lo esperaban, le dejo la escalera y volvió con el electricista, a quien le tapo la boca y le dijo con un a faca en la espalda que no se resistiera, que se iban a fugar; Jaimito perez y miguel Angel “Chiquito” Acevedo la abrieron (la escalera era de a 2 aguas) y la hicieron de 6 metros, (el muro que debían saltar era de 8 metros) , El karateca desde la ventana de su celda llamo a Guillermo “el gallego” López Blanco y con el lenguaje de manos le dijo que ya tenían la escalera( para todo esto ya eran las 2 de la tarde), la seña que tenia q hacerle para que sus compañeros del otro pabellón iniciaran la fuga con el gancho,  pero este no entendía nada (era uno de los pocos veteranos que no sabían el código) lo que provoco la perdida de media hora clave; después de un tiempo reaccionaron y el karateca les grito desde la ventana al otro pabellón para que activaran el bondi, entonces fueron a tomar la sala de control y de allí le tiraron la seña a Pedraza, quien al verla salió disparado para donde estaba el único guardia del pabellón, y le dijo que necesitaba hablar por teléfono, entonces le abrió la puerta del pabellón, pero en el mismo instante Pedraza lo amenazo al igual que al electricista con la faca en la espalda y lo llevo a la celda y se fue con sus 2 soldados del pabellón, llamo a un para mas de sus soldados y le s dijo que tomaran de rehén a cada uno de los guardias de cada pabellón, mientras el salía corriendo con la escalera para ir a buscar a popo y el paraguayo. Leo Salazar y Lucio Bricka (2 de los apóstoles) vieron a dos guardias, a quienes apuraron con facas y les dijeron “cállense, que esto es un motín”, y los llevaron a la celda del pabellón 7 donde estaban los 2 secuestrados por Pedraza, después le hicieron las señas al negro que todo estaba libre y el negro decidió ir al muro con la escalera, la colocaron en el muro cerca de la garita de vigilancia 10, después de Jorge “El karateka” Pedraza, lo siguieron el Paraguayo , Popo, Víctor Esquivel Barrionuevo (el cabezón), Chiquito Acevedo, Marcelo Pérez, Oscar Olivera, Carlos Villalva, Héctor Coccaro, Marcelo Villaseco y Héctor Galarza, después El gitano, que se escapo de su celda por el pasa platos, el negro estaba a punto de trepar el muro cuando los disparos del paraguayo (que le tiraba al de la garita 10 para mantenerlos cuerpo a tierra) alertaron al de la garita 9 quien comenzó a dispara con su ametralladora y provoco que Pedraza se dejara caer y todos se escaparon para la sala 6 (de sanidad) por que al paraguayo le habían dado 3 tiros en el pie derecho, allí solo se quedaron popo, Pedraza y el herido, el resto fue ordenado por Pedraza a tomar los rehenes de la sala de control y llevarlos a la celda del pabellón 7, y al ver a el gitano le ordeno que le diga a  la gente de cada pabellón que haga saltar los sapos (candados) y agarren rehenes que iban a tomar el penal, después de hacer eso el gitano fue a la cancha y grito que tenían rehenes que debían activar el bondi y hacer el motín, con lo que tentó a toda la población del penal y empezaron a tomar como rehenes a los distintos guardias amenazándolos con facas; los llevaron a todos a la sala 6 (sanidad) a excepción de Ocanto que tenia su propio rehén en el pabellón 4 (al agente Piorno), lo cual aumento la población de rehenes (11 rehenes en total) todos sentados frente a la pared y enfrente a sus ojos se encontraban todos los jefes del motín y frustrado intento de fuga (Jorge “el Karateca” Pedraza, Marcelo “Popo” Brandan, Miguel “chiquito” Acevedo, Carlos “Chucky” Gorosito Ibañes, Ariel “El Gitano” Acuña, Guillermo “El gallego” Lopes Blanco, Jaime “Jaimito” Perez, Visctor “El Cabezon” Esquivel Barrionuevo, Oscar Olivera, Carlos Alberto Villalva, Héctor Coccaro, Marcelo Villaseco, Miguel Ángel “El paraguayo” Ruiz Davalos), de los cuales se escaparon 2 (uno de los cuales uno era Pedraza) y agarraron por la espalda a el Indio Martinez y lo llevaron de rehén también, quien al ver herido de bala al paraguayo (con quien se llevaba bien) llamo por teléfono y pidió un medico, el cual fue a atenderlo acompañado por dos guardias que lo esperaron en la puerta de la sala de sanidad, pero lo que no savia era que también lo iban  a tomar de rehén y que Pedraza aria pasar por muerto al paraguayo, después Pedraza ordeno traer a todos los rehenes que andaban sueltos por otros pabellones, y le dijeron que allí estaban todos a excepción de Piorno que era custodiado por el pelado Ocanto, entonces ordeno a popo que valla y si no le daba al rehén que lo matara (los rehenes ya sumaban 13), para todo esto recién eran las 4 de la tarde.
13 “La jueza María Malere”: Omar Jorge Palacio, estaba conmocionado y al ver todo el bondi que armaron “los 12 apóstoles” vio frente a él el primer gran tropezón en su carrera, y al ver el fracaso llamo a la jueza María Mercedes Malere (titular del juzgado en lo criminal N°1 de azul), al atenderlo Palacio largo todo sin dejarla ni siquiera decirle hola a la jueza quien sintió como si este le estuviera diciendo “Ahora agacé cargo usted, yo no doy mas”, quien al cortarle salió a buscar a su compañero Héctor Torrens con su coche y se dirigieron a Sierra Chica; María Malere ere una mujer de 43 años soltera, que vivía con su madre y sentía devoción por su trabajo, pero no le gustaba la forma de ser los carceleros, por ello se llevaba mal con esa clase de persona, aparte de que suponía que el motín era mas que previsto sobre todo por las clases de personas que había ahí y las condiciones de vida de los presos (Sierra Chica era el penal odiado por todos los presos), después de coger a su compañero tardo media hora en llegar al penal.                                                                                        Los apóstoles le habían  quitado los handies a los guardias que tenían de rehenes con los que se comunicaban entre ellos y los guardias fuera del presidio, Pedraza ya había dado las primeras ordenes que eran la de custodiar la cocina, panadería y proveeduría (a su gente mas leal) y la gente de allí debía seguir cumpliendo sus roles y horarios; la primera acción que el hizo en persona fue la de destruir buzones (celda de castigo), El gitano quien se dio cuenta que los presas estaban haciendo demasiado bondi fue a la celda de un amigo (un ex gendarme-carpintero) y le pidió que haga dos pistolas, al estar terminadas a distancia parecían verdaderas, fue se lo dijo al jefe del motín (Pedraza) quien le pidió que se las lleve a los que estaban custodiando la panadería y cocina para mantener alejados a los presos que se querían pasar de vivos, también se veía a distancia a los guardias que estaban en los muros tratando de poner orden (no retomar el penal) con disparos que pasaban cerca, sobre todo para que no destruyeran la sala de control; Pedraza al darse cuenta fue y puso el orden, agarro los currículos de todos los presos donde dice por que estaban allí, y había muchos que mintieron en los currículos e iban a las celdas donde se encontraban y se los tiraban a los pies y le decían que no era chorro, tratando de poner orden.                                                                                                                                                                          Pedraza al poder poner en orden la mitad del penal hizo una requisa general y llevo todo lo que encontró a sanidad (comida, lujos, etc.) ya que a la hora de vivir ellos hacían valer su jerarquía, pero aun se sentía el quilombo que hacia la otra mitad del penal, a lo que Pedraza también estaba o informado por su gente, sobre todo en el pabellón de homosexuales donde los protegidos se habían atrincherado y en la carpintería donde mando a parte de su gente a desalojarla y protegerla para que los más alterados no hicieran facas nuevas, y también estaba pensando en la idea de construir un túnel para escapar, cuando lo interrumpió una voz del handies que le pidió hablar con Martínez ( jefe de guardias de Sierra chica) para saber si seguía vivo y para avisarle que la jueza iba para allá; Pedraza le dijo que si quera hablar que venga que tenia diez minutos hablar con el, a lo que Ricardo viera (el que hablaba por handies-subdirector de sierra chica) acepto e ingreso a sanidad escoltado por dos presos hablo con el indio Martínez quien le dijo q los estaban tratando bien le habían desatado, lo habían puesto en un amplia sala y hasta le habían dado cartas para jugar al truco, también les dijo que Migua (supuestamente muerto) estaba vivo y los trataba bien junto a Chuky, Lucho Bricka y Galarsa y dejo irse a Viera como le había prometido, y le dijo “Viste estamos calmados, haber si negociamos”.                                                             Después de Media hora la jueza llego a Sierra chica, y le pidió a palacios que les contara que había pasado (lo que no aguantaba, hablar con los carceleros) palacio le conto pero muy desordenado por que nadie savia como había iniciado todos, que rehenes fueron tomados antes o después de la fuga, y le conto lo de Gapo, al llegar Viera de la visita al indio le conto todo de cómo estaba ahora, al escuchar esto dijo que quería entrar a hablar con los cabecillas, y que no quería un no como respuesta; después de esto decidió entrar con su compañero y escoltada por 2 guardias, hasta la sala de control, donde los esperaban Pedraza (líder del motín) junto a Popo y El cabezón, entro ella sola (como lo pidió Pedraza al verla), hablaron de rendirse siempre y cuando el petitorio que les dijo la jueza fuese bueno a su favor (los 3 presos hicieron sentir a la jueza como la fuerte y ellos unos débiles), la dejaron irse,  haciendo sentir a ala jueza como de que podía frenar esto, quien al salir vio que la noticia ya se había extendido y allí estaba el intendente de Olavarría la ciudad mas próxima a Sierra Chica.                                                                                                                                                                                                                                                    Al anochecer (21.50) una voz hizo sonar el handies diciéndole a los presos que y tenían el petitorio y que cuando negociarían, al juntarse la jueza y un compañero con el trió antes mencionado (ya no tan alegres) se dieron cuenta que fue una trampa y los tomo como rehén ( a la jueza y a Héctor Torrens),  a quienes llevo a sanidad y los recibieron como héroe, minutos después llamaron al handies para hablar con la jueza , quien le conto a palacio todo sobre lo que estaba pasando allí, después s Pedraza la llevo con los demás rehenes, después de este episodio Palacio llamo a Carlos Paglieri (presidente de la cámara penal de azul) quien Salió directamente al penal entre otras personas importantes, que al llegar al penal se ofrecieron como trueque por la jueza, una ves cortada la conversación, por fuera de los muros se estaban informando que venían los mejores en el servicio penitenciario (los de La Plata) y gente con experiencia (grupos especiales).                                                                                                                                                                                Esteban Mazzante (el chileno y la máxima autoridad del servicio penitenciario en buenos aires) salió en un Peugeot 504 , quien también era temido por los presos ya que en mas de una ocasión se paro de mano con los presos mas problemáticos (cachivaches) y sobre todo por que puso en orden la cárcel de Batan (Mar del plata), la segunda mas problemática después de Sierra Chica; al mismo que Mazante iba a Sierra Chica Maco también salía (el numero 2 del servicio penitenciario de buenos aires) junto a al Inspector general Julio Barrosos (el 3° en el servicio penitenciario de buenos aires); también partieron tropas de elite de asaltos que estaban entrenados para estos casos, a diferencia de los guardias a quienes iban a reemplazar.
14 “Domingo Santo”: Iniciaba la mañana del domingo y el despelote aumentaba junto a la consumición de rueditas y pajarito, lo que provoco que los consumidores de pastillas buscaran sexo, y fueron a violar a otros presos sospechados de putitos, iban en banda de 4 y hasta 5 presos por putito, también destruyeron las celdas del pabellón 11 que estaba en reparación,  también lograron tomar los talleres para hacer nuevas facas y mejorar las que tenían, pensando que le iba a dar mas poder y se organizaron en grupos, pensando que así podían tomar el liderazgo del motín, y lograron saquear el mandadero, al Pedraza informase todo esto se dio cuenta que era momento de poner control en todo el penal, por lo que decidió mandar a un grupo de apóstoles encabezados por chiquito Acevedo, a cagarlos a palos y si era necesario matar a los cabezas, y así lograron retomar la panadería, cocina y otros lugares importantes para mantener el orden en el motín, entre tanto bondi los presos mas ex alterados por el pajarito (que Pedraza decidió hacer en cantidades gigantes para la comida) y rueditas, empezaron a rendirse cuentas con los demás presos, lo que Pedraza no quería así que a Rambo (un preso) que decidió tomar venganza de un gil (preso débil) que lo buchoneado en una borrachera de pajarito, al que mando a pegarle Pedraza, para mantenerlo como ejemplo, así que decidió que ahora en adelante los 12 apóstoles y sus ranchos iban a saltar por los giles, y lo comunico a toda la gente del motín, al lograr frenar un poco la situación se tomo el tiempo que tenia para pensar como hacer un túnel para la fuga; mientras tanto fuera de los muros se estaba pensando como retomar el penal, mientras el chileno pensaba en la negociación Maco y Barrosos pensaban en tomarlo a sangre y fuego, ya que estaba el grupo GEO (su jefe estaba en la ideación del plan-Marcelo Rascov) pero el tema de los rehenes era un problema, por lo que decidieron organizar una reunión con los cabecillas del motín a las de la mañana del día siguiente, a las que concurrieron mazanette y departe de los presos popo , el cabezón, pero fue interrumpida por María del Carmen Falbo (envidad por Duhalde (Gob. de la provincia- al enterarse del motín y le pidió que no liberaran preso y que los rehenes salieran ilesos), una ves allí pregunto que querían los presos a lo que popo (pasado de droga) le respondió que se querían ir a la brasilera (haciendo mención a una fuga de 52 presos que tomaron a 2 rehenes de alta importancia en sao pablo) o matamos a todos los rehenes, después de eso decidio irse, porque savia que no podría negociar sin saber los antecedentes de los lideres (apóstoles), antes de irse Pedraza le pidió 3 trafic pintadas y le prometió ir dejando a los rehenes en el camino (le pidió tiempo)  porque ya estaba informado del túnel.                                                                                       Después de estar tras los muros Maco le pidió a Barroso de vana a atalayar (caminar sobre el perímetro de la cárcel, por los muros), una vez allí le dijo que necesitaba contactarse con Gapo, lo logro divisar de lejos (vio sus inconfundibles tiras rojas sobre la muñeca) , y se dio cuenta que esta también lo vio, entonces miro contento a Barroso diciéndole “me vio, me vio, con Gapo  su rancho junto a grupo GEO podemos tomar nuevamente el penal , sin matar ningún rehén” , y levanto en el pulgar como seña, a lo que Gapo le respondió con la mano sobre el suelo indicando les q todo estaba bien que tuviera paciencia nada mas, quien tenia un asunto con el paraguayo quien lo tomo por buche (savia que era delator y le dio mal información para que se la dijera su jefe) , pero lo que no se dieron cuenta fue que otro correntino (Mandinga) vio esto y se dio cuenta que debía cambiar de bando y savia como congraciarse con los apóstoles, siendo el judas de Gapo.                                                                                                                                                                                   Barroso que seguía en el muro no muy convencido de lo que le dijo maco , presto atención y se puso a pensar que lo mejor era negociar, pero que necesitaban 2 presos de mas confianza y no tan odiados como Gapo, entonces vio a Marcenillo Marele ( a quien el motín sorprendió teniendo sexo con su mujer), con quien tenia buena relación y era un pesado, que había estado en la banda del Tato Ruiz que era una leyenda en las cárceles, de donde salió el gordo valor y otros hampones, también venia de una familia de chorros (pariente de kiko y blanca chavez) y se había fugado de barios penales, par convencerla de ser el mediador uso el miedo como recurso le dijo que iban a tener problemas en todas las cárceles por que rompieron todos los código y que Menem estaba pidiendo la pena de muerte para todos, y le dijo que si trabajaría para ellos que se conecte con el Gitano Belizan Sarmiento, a quien Pedraza le tenia confianza y estaba a su lado, pero los tres planes el de maco, el del chileno y el de barroso eran muy pobres, la única idea fija que se tenia es que si los presos empezaban a tirar tiros, los del GEO debían tomar sanidad a los tiros.                                                                                                                                                            Al finalizar el día se acerco Mandinga a sanidad y pidió hablar con el paraguayo (con el apóstol mejor se llevaba) y le dijo lo de Gapo con Maco, que el se ortivaria y tomaría sanidad, le dijo que se quedara tranquilo q ahora era su amigo; después de esto el paraguayo le conto a Pedraza, chiquito Acevedo y a popo lo sucedido, a lo que Pedraza le dijo que irían a voletearlo, sobre todo por la cuenta pendiente (le arruino el motín el olmos), y popo estaba  furiosos, sobre todo después q El Indio Kiz (lugarteniente de Gapo) matara a un amigo (discutían por el amor de un homosexual), Pedraza les dijo que se pudo comunicar con la unidad 9 de la plata y le dijeron todos los que trabajaban para el, eso se los comunico a los apóstoles y le dijo que mañana iniciarían la venganza contra los aruruinaguachos, y que el se tenia reservado al viejo Chiche (con quien se vengaría por mandarlos en cana hace 1 año); Pero en el pabellón 8 (donde estaba Gapo) llego Ibarra y les dijo que lo iban a matar, este le respondió q se iban a parar de mano , que no le importaba.
15 “Lunes, La masacre”: Según el chileno el motín terminaba hoy después de la reunión que iban a tener con los cabezas del motín (donde pedirían una reducción de pena), pero Barroso y Maco sospechaban al igual que la mayoría, que lo peor estaba por venir y que no iba a dar resultado ni lo de Gapo ni la reunión, tiempo después el chileno junto a Barroso fueron a donde seria la reunión(a la de control) donde solo se encontraba Jaimito Perez, a quien le preguntaron donde estaban sus jefes, por que lo creían cabeza ed gato (persona que sigue y obedece a los pesados), y el respondió que no savia, entonces Barroso se retiro del penal y le dijo a Maco lo que estaba pasando cuando se escucharon 3 tiros, entonces el grupo Geo ordenado por el chileno entro en abaico a recuperar el penal, eran las 9.30 de la mañana.
Pero lo que no sabían era de que 9.15 Pedraza estaba organizando la matanza contra popo, savia que los del geo al escuchar los disparos irían a tomar el penal, por ello puso a dos personas del servicio penitenciario en las entrada de los pabellones 1 y 12 frente a la sala del penal (alma de la prisión), y a otros 2 detrás de la sala de control, todos con un machete en la cabeza, para que no intentaran entrar, por que los degollaría, entonces fue a sanidad y busco el arma e hizo recuento de rehenes, le dijo a popo que irían a matar a gapo por la información que recibió migua, le dijo que gapo era de el, pero que le dejara al iviejo chiche,busco a otros presos de confianza (Ariel Acuña, Victor el cabezon esquibel, Cacho perales, Leo Salazar y Chiquito Acevedo), al ver esto un par de presos jóvenes soin jerarqui los siguieron, por que pensaro n q habría acción y seria una buena forma de ganarse fama, y se dirigieron al pabellón 8 donde estaba gapo y su gente, al ver esto la gente de gapo le aviso y le aconsejaron huir, pero gapo no quiso y dijo que no pasaba nada que ellos iban a salir vivos, justo en ese momento apareció la banda encabezada por Popo, quien se acerco a gapo, le apunto y apretó el gatillo pero no salió el disparo, al ver esto le dijo a gapo que era una joda que no lo iban a matar, cuando se estaban retirando el cabezón reviso el ama y se dio cuentan que la bala estaba picada, la arreglo y lo mando a matarlo devuelta, gapo sorprendido de verlo nuevamente frente a el con el arma, sonrió y movió la cabeza por instinto y el balazo le rozo el pómulo, después de esto popo lo agarro del cuello y le tiro otro tiro que le hirió el pecho, después de sentir el disparo gapo lo empujo con fuerza sobrehumana y le tajeo la mano con una de las 2 facas que tenia en su poder, popo le respondió con 3 disparos (2 le dieron y otro dio en le muro),  mientras gapo corría para salir del pabellón, Juan Jopse Murgia Canteros lo esperaba en la puerta por la parte de afuera tratando de ganarse fama matando al correntino por sorpresa, quien al verlo cerca de el lo mato de un facazo en el cuello parecido al revés de un tenista,; los del grupo geo que intentaban recuperar el penal después del disparo  que popo dio en el muro, lo vieron matando a gapo y le dispararon, fue herido en el pecho y en la mano, este fue corriendo a sanidad para que lo curaran, después de todo esto, popo que veía que el gordo gaitan huía le acertó un disparo en la nuca y lo mato, pero una ves muerto ambos varios jóvenes que los odiaban se acercaron y los empezaron a apuñalar, sentían eso como una venganza, aunque ellos ya no sintieran nada, luego de esas muerte siguieron la de su otros 2 lugarteniente (nippur y el indio niz) después mataron a l viejo rolo, (un chorro-dinosaurio que se llevaba bien con todos ) que intento calmar a los jóvenes (estaba borrado y drogado) , después siguieron aun integrante de la banda de gapo, a el kunta rivero, que Ariel al verlo les dijo a los jóvenes que era su amigo, entonces guardaron sus facas, el kunta al ver esto le dijo que le devia una, y Ariel le pido que lo ayudara a llevar a los cadáveres a buzones; entonces llevaron los 5 cadáveres a buzones (el del gapo, sus 3 lugarteniente y el del viejo rolo), después de toda la acción que duro 10 minutos, Pedraza se fue a hablar con la jueza, faltando 10 para las 9.30 escucho disparos en el pabellón 8 que le cortaron la conversación y decidió ir  a ver y vio que los del geo se estaban desplegando, y apareció el paraguayo junto a sus hombres y le dijo que lo s del geo estaban entrando que tomen a la jueza y los rehenes y que se vayan a refugiar a la terraza, desde donde tenían la visión de todo lo que pasaba, desde allí llamaron por handies a mazante y la jueza (quien hablo) le ordeno la retirada, entonces el geo se retiro, pero no sin antes amenazarlos diciéndole que si le ahcian algoa los reenes se la verían con el.
Después que se calmaran las cosas (muy poco) la gente de gapo (la que sigue viva) se escapo y se refugio en la capilla junto a ex policías, y del ejercito; Pedraza volvió a sanidad y vio a sus soldados herido y hablo con mazante, a quien le dijo que los lleven al hospital junto a 2 guardias, pero a cambio le tenia que dar 4 guardias como prueba de que no les harían nada, a los mazante accedió, entre los 4 rehenes nuevos se ofrecieron el alcalde mercelo Cortez, el adjunto manuel lino pardo, el cabo primero jorge luis krohling y el guardia miguel alejhandro di napoli (ahora los rehenes sumaban 17).
Una vez calmado todo los rehenes con los apóstoles se pusieron a ver la tele, para saber como se los veía de afuera, los apóstoles se sentían importantes por se protagonistas principales, donde las noticias variaban según el noticio, pero lo que mas los sorprendió fue q los presos de Mercedes, la plata, batan, azul, olmos, dolores, Junín, bahía blanca, san nicolas y ezeiza se habían amotinado uniéndose al motín (había mas de 12mil presos amotinados en la provincia de buenos aires), hora después se le unieron los de caseros y devoto, y mas tarde los penales de santa fe, Chubut, rio negro, santa cruz y Santiago del estero.
Después de que los del geo salieran completamente del penal (quedaban algunos dentro pero sin hacer nada) se decidió buscar a el paisano Lujan Ibarra, a quien creían delatar (al igual que gapo) junto a los soldados de gapo que se refugiaban en la capilla, El paisano que decidió esconderse en un pabellón vacio por que savia que la capilla estaba llena se dirigió la 9 donde vio a al negro tete cheteando (rasteando-robando a otro preso) y lo apuñalo este fue corriendo a sanidad y les dijo a los apostoles que se dirigieron allí (solo el gitano y a patan – un soldado) donde vieron a uno de los perros del penal, que siempre seguía al paisano pero no lo encontraron allí por que estaba escondido bajo la cama tapado por un par de cajas, los apóstoles se fueron y el paisano aprovecho y se dirigió hacia la capilla.

16 “Lunes,  velorio y cremación”: Cerca del mediodía, después de que ingresaran los 4 nuevos rehenes Pedraza y el paraguayo tenían una tarea pendiente: darles destinos a los cuerpo de gapo  y su banda que se encontraban en buzones y la de organizar el túnel, para la segunda tarea les dijo a los del pabellón 9 (el de los refugiado) que aceptaron por que les prometió buena comida y protección, que lo iniciaron en el momento supervisados por el gallego, el túnel debía ir desde el pabellón 7 a la carpintería y de allí hacia afuera de la cárcel; después de eso Pedraza junto al gitano y el cabezón se dirigió hacia buzones donde estaban los cuerpos de gapo y parte de su rancho, donde todos los que sufrieron por los arruinaguachos los estaban velando de forma macabra, pasando por alado de los cuerpo y frenarse junto a ellos estando completamente desnudo y cubiertos de sangre, pasaban y lo escupían, pateaban, insultaban y hasta le clavan facas como signo de venganza (era un velorio macabro), eso se convirtió en la atracción turística del penal, los visitaban todos y mas de una vez en algunos casos, cerca de las 4 de la tarde Pedraza volvió a sanidad y les dijo a los apóstoles que debían hacer desaparecer a los cadáveres, ya que sin ellos no había crimen, por eso Pedraza ordenar despejar a todos de ahí y poner vigilancia, pero aun no savian como hacerlos desaparecr y a Pedraza se le ocurrió la idea de cremarlos en los horons de la panadería, pero como eran muy chicos lo hornos, debían cortarlos en pedazos (también para que se hicieran cenizas mas rápido); en ese momento se acordaron de Carlos “King Kong” Ocarranza que había sido despostador en un frigorífico y les podía enseñar la mejor manera de descuartizarlos, al anochecer (alrededor de las 6 de la tarde) King Kong junto a patán, el cabezón y chiquito Acevedo se dirigieron a buzones para sacar el cuerpo, también iría el gitano que se demoro, y llevaron los cuerpos a la panadería, allí empezó la lección mostrándolo con el cuerpo del gordo Gaitán, primero dijo que le debían cortar la cabeza y así nomas lo decapito al gordo (lugartenitne de gapo), después siguieron con los brazos como les indico King Kong,  (explico que la técnica estaba en cortar en las articulaciones para no serruchar el hueso), luego con el tronco,  al terminar todo esto apareció Pedraza con el gitano (quien al ver esto vomito); después de eso siguieron con su tares y a chiquito Acevedo se le cayo la cabeza del gordo Gaitán y la pateo como si fuese un balón de futbol a así siguieron por un rato, luego de terminar con todo el descuartizamiento los pusieron obre ollas y los llevaron a la panadería, una vez con los cuerpos allá el karateka y el cabezón se dirigieron al pabellón 8 a la celda del viejo chiche donde Pedraza tenia cuenta pendientes, una vez allí lo apuñalo y dejo al cabezón Esquivel haciendo guardia para que nadie entrara a esa celda (donde agonizaba el viejo chiche), cuando Pedraza estaba saliendo llego el gitano, y le pidió que lo acompañara e ver el túnel, una vez supervisado el túnel (donde staban manteniendo el orden lopez blanco y otros soldados), entonces Pedraza le pidió al gitano que lo acompañe a la carpintería para afilar la faca y terminar el tramite del viejo chiche y el gitano aprovecho e hizo 2 cuchillos, luego de terminada la tarea rompió los cables, para que nadie mas pudiese construir mas armas y no perder el control del penal, luego volvió al pabellón 8 y termino de matar al viejo chiche que estaba agonizando, luego lo cubrió con una manta y entre Pedraza, el gitano y el cabezón lo llevaron al pabellón 12 para que los descuartizadores terminaran el trabajo, una vez llevado los trozos ala cocina empezaron a cremarlos, pero al llegar a 800° el horno (4 veces su max potencia) se descompuso y empezó a largar humo blanco con un olor que descompuso a gran parte de Sierra Chica.

17 “Martes, la comunión”: el lunes había terminado y los festejos por la matanza de los arruinaguachos seguían alrededor de un fogón en el penal, mientras cepeda (rancho de gapo) que se había atrincherado en su celda, se acerco a donde salía el humo (cocina) y vio lo que le hacían a su ex líder, y salió corriendo hacia el portón de salida gritando lo que habían hecho, entonces Pedraza y el gitano lo fueron a buscar junto a la multitud del fogón, cepeda logro refugiarse con los policías, pero estos lo  tuvieron que devolver luego de que Pedraza lo amenazara de que si no lo entregaban iban a matar a uno de sus nuevos rehenes; una vez adentro el gitano lo mato y el resto lo sigue apuñalando mientras el gallego daba un discurso en el q decía que eso le pasaba a los ortivas que traicionaran a los chorros, luego 2 giles lo llevaron (al cuerpo de cepeda) a la panadera para que lo descuartizaran y de allí los llevaran a la cocina; Luego de un rato a chiquito Acevedo se le ocurrió algo y dijo que le harina comer esta carne a los cobani, entonces empezó a separar los glúteos y los genitales para que se cocinaran mas lento, luego fueron a la panadería y fabricaron tapas para las empanadas que estaban por hacer, también lo condimentaron con limón, ají molido, orégano y aceituna, las que servirán como almuerzo al día siguiente; mientras tanto en sanidad los rehenes que ya sabían todo lo que estaba pasando (los asesinatos y la masacre) por que se habían enterado por tv, y los periodistas se habían enterado a cambio de dinero que ofrecieron las visitas que habían y que los presos les comentaba; ya había amanecido y los de limpieza hacían los últimos preparativos para el almuerzo mientras fuero de los muros maco, mazante y barroso pensaban y discutían por recuperar el penal; pero adentro había rumores de que una banda del pabellón 3 liderada por García y cañete quería tomar el penal tomando sanidad y rindiendo el penal, entonces reforzaron la guardia de los rehenes y Pedraza, el paraguayo chiquito acevedo, el gitano y popo brandan huyeron a apurarlos en la puerta del pabellón y los jóvenes se achicaron y le dijeron que solamente tenían miedo por la muerte de cepeda que era su amigo; luego de esto chiquito Acevedo se acerco a la cocina y empezó a repartir a los rehenes, primero a los que estaban en la sala de control como escudo, luego de que terminara y hasta algunos repitieran e Iturralde le dijiste que estaban ricas, chiquito Acevedo le dijo que se acababa de comer a un chorro y se marcho dejando lo con el asco en la boca, mientras tanto fuera de los muros mazante organizo un plan para desmoralizarlos que incluía la entrada de visitas y la infiltración de gente.

18 “Miércoles de cenizas”: el miércoles inicio con la llamada de mazante a popo para decirle que su madre se encontraba en la sala de visitas, lo que preocupo a Pedraza por que el siempre supo que las visitas eran un virus par a todos los motines, entonces el gitano ese acerco a la entrada principal y los guardias le dieron una lista de las persona que tenían visita y por orden de Pedraza fue a pabellón por pabellón que tenían visitas y les ordeno que estaba prohibido el patio principal, que solo podían estar en el pabellón y en el patio interno.
Por la tarde el hyedor se empozo a disipar, también los presos empezaron a temer y a desmoralizarse (como quería mazante) y hasta alguno alucinaban por el exceso de drogas para mantenerse despierto y dormir, mientras Pedraza acomodaba unos tubos de gas de 5kg alrededor de la sala de control como respuesta a la aprobación de entradas de visitas, el chileno al ver esto se preocupo y ordeno el desalojo de las visitas y de sus hombres por que tenia miedo de que Pedraza explotara todo el penal con ellos adentro, una vez q los hombres del chileno se vallan Pedraza saco los tranque de gas y los explosivos que había construido (de CH), y se dirigió al pabellón 12 que hizo explotar como amenaza con una garrafa de 2 kg, luego dela explosión llamo al chileno y le dijo o me das lo que pido o vuelo el penal, luego se fue a la panadería y a la cocina y ordeno un a limpieza masiva, después fue a ver los túneles, una vez terminada la limpieza chiquito Acevedo apareció en la panadería y creo un perro que había matado como una broma, para confundir a los que analicen sus restos.

19 “Jueves de negociación”: Llego Ruben Citara (Dualde, lo había llamado desde parís para que terminara con el motín), interrumpió en la sala de control, popo y el cabezón (los únicos presentes en la reunión departe de los presos) rieron y se dijeron algo por lo bajo, después de una charla citara se retiro sin ningún cambio en la idea de los representantes de los apóstoles que insistían en hacer tiempo pidiendo las trafic; a todo esto Pedraza estaba observando el progreso del túnel, que solo le faltaban 10 metros para terminarlos, pero lo lento del trabajo hizo que Pedraza sospechar del gallego (que trabajaba para los gaurdiacarceles), mientras tanto en sanidad sufrían todos , especialmente luego del macabro almuerzo, el único sobreviviente hasta aquel momento era el indio martinez gomez, que  empezó a analizar a los presos, y comenzó a probar su fortaleza con los apóstoles mas complicados (popo y el cabezón); a todo esto Marcelino marelle y german beliza sarminien (a quienes había contactado barroso para cumplir el rol de gapo) se estaban rindiendo pero merelle mantuvo los códigos tumberos y no atento contra sus compañeros pero belizan se hizo informante del servicio penitenciario pero a cambio pidió una faca por temor, tiempo después aprecio el pelado ocanto con un arma y se la dio  a los jefes por temor ya que los lideres decían que iban  amatar a los rehenes al día siguiente, luego pareció belizan pidiendo una cuatro y medio (45) para ayudarlos a entrar al grupo geo al pabellón 6 y para ayudarlos desde sanidad, pero e cayo el plan. Después apareció Pedraza en el portón y empezó a hablar con el chileno, esta vez le pidió un micro (el que usan  para trasladar a los presos) y 9 pistolas 9mm, y se llevaría a la mitad de los rehenes.

20 “Viernes sin túnel”: Ocanto se acerco al indio a pedirle la faca que le había dado el día anterior, por que lo iban a requisar y se los llevarían como rehenes, después de eso cayo pedraza y les dijo que se los llevaba, luego de eso 8los rehenes tenían miedo9 llego el gallego y trajo junto a el a su hija como prueba de que a los rehenes no le iba a pasar nada, lo que alivio mucho a la jueza, después de esto Pedraza lo saco a el gallego, y lo cago a pedo a Jaimito Pérez (encargado de las entradas y salidas de sanidad), después que la noticia se disipara los presos le pidieron, después de esto también se complico el túnel por lo largo y asfixiante que era, y justo en ese momento se derrumbo mas aun la idea del túnel, por que los excavadores se encontraron con una pared de rejas y hormigón impenetrable, entonces Pedraza decidió empezar a negociar con mazante , quien le dijo que no le podía dar el micro por que la policía lo iba a parar en la ruta, entonces Pedraza le pio que no se vengaran y que trasladaran a todos a una cárcel de capital federal, a todo esto el resto de los penales que se habían unido se estaban rindiendo, primero fueron las de ezeiza, luego olmos, azul y la plata , después el resto.

21 “Sábado, los últimos rebeldes”: El sábado por la mañana volvieron a reunirse el cabezón con los negociadores, y les dijo que no se iban a rendir, solamente se querían ir, pero le dijeron que no, que ya estaba trabajando en e los puntos que le dieron el día anterior (no habría represalias ni aumento de condena,  mejorar sus vidas en las cárceles, etc.) , al escuchar esto el cabezón pregunto como iba el tramite para el traslado, a lo que citara contesto que estaban cerca de caseros su destino, después merelle y belizan le informaron a citara que el domingo entregarían el penal , que esto no daba para mas,  la pregunta fue por que, alo que le respondieron que era para romper el record de motín mas largo en argentina, pero la verdad era que los apóstoles necesitaban borrar los rastros de los crímenes. Al anochecer Pedraza salió a caminar y se dirigió a una alcantarilla, allí desarmo la pistola y la tiro luego volvió a sanidad triste y les dijo a los rehenes “duerman tranquilos” mañana se termina todo.

22 “Domingo, la rendición”: Eran las 7 e la mañana y popo se acerco al portón y grito que quería ver a la vieja, sino no entregaban el penal, entonces todos fueron a buscarla, entonces se fue a sanidad, donde todavía Esquivel encontrar de los demás seguía discutiendo lo que no debían entregar el penal, que deban hace algo para irse, entonces Pedraza lo abrazo (se sentía identificado con el) y le dijo que ya tendrán la revancha en caceros (donde iban a estar juntos),  entonces  alas 9 entraron los guardias y los del geo frente  a sanidad, lecho bricka llamo a palacio y le confirmo que estaban por entregar el penal ,  Pedraza ya resignado saludo a la jueza y al indio , y al ultimo le dijo “sin rencores, usted ya sabe como es esto, algún día nos volveremos a encontrar”, y este asintió, , entonces los apóstoles bajaron a sus celdas para armar el mono y partir a capital federal , luego de eso salieron todos y los esposaron, se dirigían hacia el camión que los iba a llevar sus nuevos destinos, junto con otros 17 presos (iban a caseros, batan, mercedes, junin,  san nicolas, azul, bahía blanca, y la plata) , el único apóstol que zafo fue el gitano que aconsejado por Pedraza se quedo en sierra chica para ver si zafaba y no quedaba pegado, pero no zafo 3 días mas tarde le hicieron requisa en su celda y desde allí se convirtió en un preso nómade, pasando por azul, luego olmos, pero si hubiese ido a caceros la historia no habría sido la misma, ya que habrían sido 13 y no 12 los apóstoles de la muerte, una vez que se marcharon todos salieron los 17 rehenes de sanidad en una fila y aplaudidos por todos los presos (una forma de pedir perdón por un motín que no entendía), luego fueron liberados los que se atrincheraron en la capilla (que sobrevivieron con pan y bebiendo su orina), una vez finalizado el festejo los guardias pusieron en orden el penal pidiéndole a los presos que volvieran  as sus celdas, el indio al llegar a su cas y entrarse  balar recordó lo que les dijo un preso (que buscara la pistola en la celda de la garza sosa), Salió corriendo al penal le dijo a maco y fueron a la celda de la garza sosa en el pabellón 7 y empezaron  picar el piso y allí la encontraron (lo mantuvieron en secreto).

23 “El juicio”: El juicio empezó el 7 de febrero del 2000 en la cárcel de alta seguridad de mechol romero, eran 24 presos que estaban “frente al juez” y era la primera vez que el juicio se hacia en una cárcel de alta seguridad, y estaban en una sala a 100 metros de donde se los juzgaba rodeados por el grupo geo , los perros de la policía y la policía (mas de 100 hombres) cuidándolos, también se los estaba condenado por el intento de motín de 60 días después en caseros (donde estaban todos junto en el pabellón 14), Pedraza y Jaimito fueron condenados a cadena perpetua y el resto a una condena entre 10 y 17 años (eso solo por caceros).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  En las jaulas donde estaban estaban divididos por rejas, causa de los enfrentamientos entre los 12 apóstoles, sobre todo entre Pedraza y chucky quien había intentado seducir a la sobrina de Pedraza; un error de los jueces fue el de pensar que al mantenerlos lejos de la donde estaban los testigos ellos iban a hablar, y muchos de los que hablaron fueron para conseguir el privilegio de ser “testigo protegido” y los 12 apóstoles hicieron boto de silencio, aunque nada de eso iba a cambiar la sentencia, unos de los que declararon que estaban cerca de los hechos fueron beliza e Ibarra (allí se ganaron el odio de los presos que los creían chorros respetables), y los guardáis que declararon mintieron sobre todo (los huesos del perros lo hicieron pasar por humanos, un pie dentro de una zapatilla, etc.)

24 “El regreso”: Volvíamos a bs as, acuña y el pastor se durmieron mientras yo empezaba a recordar lo que me conto el gitano de su verdadero amor, que la conoció en prisión y ahora ninguno de los 2 se quiere volver a involucrar en eso, también recordé sobre su hijo a quien tuvo en prisión y me pidió que fuese el padrino, para al final de todo esto ya estábamos en retiro y el gitano se estaba bajando del auto.

2 comentarios:

  1. Aprendé a escribir primero, bruto
    No sabés ni copiar bien siquiera

    ResponderEliminar
  2. Aprendé a escribir primero, bruto
    No sabés ni copiar bien siquiera

    ResponderEliminar